miércoles, 30 de mayo de 2012

PAMUKKALE, EFESO Y LA MALA IDEA DE VIAJAR UN 29 DE MAY0

DIA 28
PAMUKKALE
¿cómo pueden juntarse paisajes tan alucinantes en un solo pais?
es logico que despues la gente fume opio y cosas así....
alucinante es la palabra que mejor describe no solo a la cappadocia sino tambien a esta formación rocosa, que parece merengue - o nieve - pero es piedra calcárea.
pamukkale quiere decir castillo de algodón




las piletas originales ahora están secas, se las ve en algunas fotos, antes tenian agua pero aparentemente se utilizó mucha para hoteles que se instalaron más abajo en el valle y entonces se secaron.
ahora hay un sistema de manejo que no entendimos pero difrutamos mucho de las piletas, del paisaje.
dicen que cura todas las enfermedades: artritis reuma tensión arterial (aca me dicen hemorroides pero el guia no dijo eso....)
la gente se embadurnaba con esa cosa blanca que parece cal en pasta.
parece más apropiado para lucha en barro blanco y competencias similares....









después del almuerzo, fuimos a una insólita peregrinación a la casa de la virgen maría.
o sea, estuvimos en una excursión ecuménica, derviches danzantes, virgen maría, all inclusive.

dicen que allí fue donde la virgen vivió luego de que jesús subiera al cielo. juan el apóstol prometió cuidarla y ella estaba ahí de incógnito, en efeso. la historia no ha cambiado mucho, no?
bueno en este lugar de peregrinación está la casa reconstruida, y algunas tiendas de chucherias, muy poco catolicas... aquello de sacar a los filisteos del templo les suena? eso


al final de la tarde fuimos a la ciudad historica de efeso, una ciudad impresionante, fundada 1000 años a.c y dedicada en su apogeo en el siglo IV a.c. a la diosa cibeles.
se conserva la estructura vial principal, parte del ágora, dos teatros impresionantes, fuentes y la biblioteca.
las calles tenían veredas con columnatas techadas y pavimentadas con mosaicos.











 la biblioteca tenía una curiosidad. estaba enfrente de la "casa del amor" y tenía un pasaje por abajo de la calle. mamá, voy a la biblioteca!!! todo inventado por los griegos.
también pueden ver las letrinas de los varones, las otras no sabemos...

otra curiosidad es que era el puerto más importante de esa zona de eurasia durante el imperio romano, y estaba el agua a 500m. ahora está a 7 km. ¿qué pasó con el calentamiento global?



de vuelta nos tocó hotel con spa, piscinas, todo eso.
a la mañana siguiente salimos para el aeropuerto, rumbo a santorini
escala, estambul, atenas santorini.
una cosa que ignorabamos es que el 29 de mayo es la conmemoraciónde la caida de constantinopla, y que los turcos suelen hacer huelga ese dia. NO VUELE EN TURKISH AIRLINES UN 29 DE MAYO Y MENOS SI CAE MARTES
huelga, vuelo demorado 3 horas, perdes una conexión, la siguiente, y asi nos arreglamos para notener que pagar los pasajes otra vez, menos mal






el resumen, llegamos recien hoy 30 antes del mediodía a santorini, tuvimos que dormir en atenas, en un hotelito en la costa, divina vista.
demoramos mas que si hubieramos dado la vuelta al mundo.
otra vez la canasta de picnic... la parte de atras del asiento de adelante.
ahora sí estamos en santorini...  sofriendo!!!

1 comentario: